Ante la llegada de un huracán ten a manos tu carnet de Seguro de Salud

Cuando la llegada de un huracán es inminente, es conveniente tener a manos o en un lugar bien resguardados los documentos personales, entre ellos el carnet del seguro de salud, porque durante el pasó de tan peligroso fenómeno se pueden sufrir lesiones a causa de incendios o inundaciones, además de la destrucción de sus casas y la propiedad personal.

El carnet de tu Seguro de Salud es vital no perderlo, ya que es un documento esencial para caso de emergencia, al igual que la cédula de identidad, licencia de conducir, facturas, identificación, certificación de propiedad y pasaportes. Por ello, es conveniente tener un lugar fiable en el hogar para depositar en un recipiente a prueba de agua la documentación sensible.

Es indispensable revisar con el agente de seguros las pólizas de seguro de propietario. Es menester despejar todas las dudas sobre la protección con que uno cuenta ante la posibilidad de sufrir daños por los vientos y ajustar la póliza en consecuencia.

Improvisar en una emergencia no es aconsejable. Por ello, es preciso diseñar un plan de emergencia que incluya abastecerse de los medicamentos que necesite la familia, tener a mano los números de teléfonos importantes, una lista de suministros esenciales y hacer un plan de evacuación por si fuera necesario. ¿A dónde ir en caso de que la casa resulte dañada? Hay que determinar un lugar seguro, un hotel, la casa de un familiar o amigo, o un refugio del gobierno.

También se recomienda tomar fotos de las condiciones de su hogar antes de la llegada de un huracán para poder estimar los daños y las pérdidas posteriores en caso de ser necesario.

Más allá de la habitual compra de agua y productos enlatados, la urgente poda de árboles y asegurar las ventanas de las casas, deben prepararse e implementar algunos procedimientos de seguridad durante esta temporada.

No siempre es efectivo salir bajo la lluvia y los destrozos de un huracán, por eso hay que prever un lugar bien protegido dentro de la casa que sirva de refugio. Cada hogar es diferente pero las áreas más recomendadas son los baños, armarios grandes o pasillos, o habitaciones que no tengan ventanas al exterior.

En la era de internet se hace difícil pensar en utilizar un aparato de radio con pilas, como hacen los abuelos. Pero esos aparatos podrían ser la única fuente de información en caso de que ocurra un corte del fluido eléctrico durante la tormenta. Algo que muchas veces sucede como medida preventiva para evitar accidentes vinculados con la electricidad. Así que localice una vieja radio, compruebe que funciona y además tenga a mano un ventilador de pilas, con pilas de repuesto.