Lo que debes saber sobre la artritis psoriásica

El cáncer de colorrectal afecta a más de 1,400 dominicanos cada año
April 1, 2019
República Dominicana registra más de cien nuevos casos de dengue en una semana
April 1, 2019

Desde que se menciona la palabra artritis, sin importar el tipo, lo primero que llega a nuestro cerebro es una referencia de dolor. Pero, más allá de él, hay una causante que se debe trabajar para llevar un estilo de vida más llevadero.

Y entre los diferentes tipos de artritis que existen, hay uno que llama la atención: la artritis psoriásica, padecimiento sobre el cual recientemente se puso a circular un libro en Santo Domingo, así que aprovechamos para saber cuáles son sus síntomas y peligros en caso de no recibir tratamiento médico, detalles que nos compartió el reumatólogo Rafael Alba Fériz, coautor de la obra junto a Roberto Muñoz Louis, Dr. Luis R. Espinoza, Dr. John D. Reveille.

Un signo de alerta

Lo primero que hay que saber es que la artritis psoriásica ataca entre los 20 y 40 años de edad sin discriminar el sexo, con la única variante de que, en la poliartritis, la población femenina es más propensa respecto a la inflamación de las articulaciones; mientras que en los hombres, cuando sucede, suele darse en la columna. En cuanto a las etnias, la blanca es la más vulnerable, estimándose que un 2% de la población mundial la padece. Se desconocen las cifras en República Dominicana.

“El diagnóstico correcto y el control adecuado del padecimiento, son claves para que los pacientes lleven un estilo de vida más ajustado a la normalidad”

Rafael Alba Fériz Director del servicio de reumatología del hospital docente Padre Billini

Los síntomas de esta enfermedad en la que el sistema de defensa del cuerpo ataca las estructuras propias, los datos más relevantes que debes saber son los siguientes:

1. Quienes la padecen presentan dolores, entre ellos en la zona lumbar, es decir entre la cintura y los glúteos, como también en los talones.

2. La inflamación en diversas áreas es uno de los síntomas más frecuentes.

3. Los pacientes podrían tener dedos “salchichas”, donde la hinchazón es tal que estos pierden su forma natural para tomar una muy parecida a la de este alimento.

4. Se puede confundir con enfermedades articulo-inflamatorias y otros tipos de artritis como la reumatoide, la degenerativa y la espondilitis anquilosante.

5. De no ser atendida podría generar en morbilidad (para revisar) e incapacidad física y emocional.

Datos de interés sobre esta enfermedad

  • Del 10 al 30% de las personas con psoriasis desarrollan este tipo de artritis.
  • Las causas de esta enfermedad se desconocen, pero existe la hipótesis de que puede ser hereditaria.
  • Por sus síntomas similares a otras enfermedades el paciente podría recibir un mal diagnóstico y, por tanto, un tratamiento incorrecto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *