Con la llegada del COVID la vida nos ha cambiado, de forma que se han visto afectadas todas nuestras rutinas. Por su parte, la salud ha cobrado mayor importancia, colocándose como la mayor prioridad en las personas hoy en día. Sin embargo, no nos hemos percatado de que también hay que prestarle atención a otro tipo de salud, y es la salud mental, especialmente cuando nos encontramos confinados en casa.
Para lograr mantener una adecuada salud mental y bienestar en general, la Organización Mundial de la Salud recomienda lo siguiente:
- Mantenerse activos. La OMS recomienda que todas las personas, iniciando desde los bebés menores de un año, deben realizar actividades físicas varias veces al día. Estos últimos si bien no caminan, pueden ejercitarse colocados boca abajo al menos 30 minutos distribuidos en el transcurso del día. Esto ayudará a fortalecer sus músculos y cabeza.
En el caso de los niños menores de 5 años, deben realizar actividades de cualquier intensidad durante 180 minutos al día. De 5 a 17 años, la recomendación es de ejercitarse al menos una hora diaria, incluyendo actividades que fortalezcan los músculos y huesos. Y en el caso de los adultos mayores de 18 años, se deberían realizar al menos 150 minutos semanales de actividad física intensa.
- Cuidar nuestra salud mental. Para ello, lo ideal es mantener una rutina diaria que ayude a no desequilibrarnos: acostarnos y levantarnos a una hora similar, no descuidar la higiene personal, comer en una hora fija cada día, utilizar tiempo para hacer cosas que le gusten, etc.
Igualmente, la OMS recomienda reducir el tiempo que gastamos viendo y escuchando noticias, ya que esto puede producir tensión y preocupación excesiva. Igualmente se recomienda reducir el tiempo en pantalla, no abusar de videojuegos y cuidar el uso que le damos a las redes sociales.
Si se es padre, se debe ayudar a los niños a continuar desarrollándose aprendiendo cosas útiles en casa, mantener el contacto con sus familiares mediante llamadas y videos, realizar actividades con ellos y comentarles sobre el virus utilizando un lenguaje apropiado para su edad.
- Comer de forma saludable. Consumir alimentos variados, como frutas y verduras, cereales como el trigo, maíz o arroz integrales, reducir el consumo de sal y azúcar, consumir menor cantidad de grasas y aceites, y sobre todo, mantener una buena hidratación con suficiente agua en el transcurso del día, evitar alcohol, y si es madre de un bebé, practicar la lactancia materna.
Siguiendo estos y otros consejos te aseguramos que tendrás mayor bienestar, una mejor calidad de vida y pronto todos podremos superar esta situación mundial de salud que estamos atravesando.