El cáncer de colorrectal afecta a más de 1,400 dominicanos cada año

Hallan tratamiento para una rara enfermedad que en la República Dominicana tiene inusual presencia
April 1, 2019
Lo que debes saber sobre la artritis psoriásica
April 1, 2019

Así como se celebran fechas festivas y se conmemoran otras históricas, hay unas que, aunque no son agradables, vale la pena recordar porque sirven para alertar sobre diversas situaciones, incluyendo la salud.

Una de esas fechas es la que se relacionan con el Día Mundial Contra el Cáncer Colorrectal, que se conmemora cada 31 de marzo, enfermedad que afecta a más de 1,400 dominicanos cada año, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este tumor ocupa el tercer lugar en el listado de tipos de cáncer que padecen hombres y mujeres en el país y el 90% de los casos son diagnosticados después de los 50 años de edad, mientras que la sobrevivencia es mayor cuando la enfermedad es diagnosticada en una etapa temprana, según señaló la doctora Vanessa Campos, gerente médico de Roche Centroamérica y Caribe (CAC).

Explicó la especialista que el 80% de los pacientes diagnosticados con la enfermedad no cuentan con un historial familiar relacionado a este tipo de cáncer, sin embargo, dijo que es importante tener presente que, si algún pariente tiene cáncer colorrectal, o si padece ciertas afecciones hereditarias como poliposis adenomatosa, debe estar alerta y visitar al médico especialista de manera regular, preferiblemente, antes de los 50 años, y realizarse los exámenes necesarios para descartar el desarrollo eventual de esta enfermedad.

A nivel mundial, la enfermedad afecta a 1,849,518 y el número de decesos anuales es de 880,792 personas (484.224 hombres y 396.598 mujeres).

Señala la especialista que la medida también aplica para aquellas personas que han sufrido cáncer de mamá, ovario o endometrio, así como, quienes padecen diabetes tipo 2.

“Otro factor de riesgo es el grupo etario al que se pertenece, por ejemplo, las personas afrodescendientes tienen mayores probabilidades de desarrollar este tipo de cáncer”, comenta Campos.

Tratamiento

“Los tratamientos para este tipo de cáncer incluyen la cirugía, quimioterapia, y radioterapia. En aquellos casos, en etapa avanzada, también se pueden usar las terapias dirigidas. Esta última con medicamentos elaborados a partir de células vivas que atacan las células malignas específicas y permiten preservar las saludables” , indicó Campos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *