Crean ruta para diagnosticar y operar rápidamente a menores con cardiopatía

El 50 % de embarazos no deseados se deben a uso incorrecto de anticonceptivos
June 26, 2019
Las demencias debidas al alcohol son más frecuentes en hombres y las de trastorno mental, en mujeres
June 27, 2019

En el país se estima que cada año nacen entre 1,000 y 1,500 niños con algún tipo de enfermedad cardíaca congénita que amerita intervención oportuna para evitar mortalidad.

El  año pasado por lo menos 95 niños de los afiliados al Seguro Nacional de Salud (Senasa) necesitaron cobertura para someterse a procedimientos cardiacos, de diferente índole, siendo los más frecuentes la reparación de defecto de tabique interventricular, de tetralogía de fallot, cierre de ductus arterioso persistente, y reparación de canal atrioventricular completo.

Para garantizar el diagnóstico y tratamiento quirúrgico en el menor tiempo posible, Senasa y los Centros de Medicina Avanzada (Cedimat) acordaron crear una ruta para los afiliados de la ARS estatal entre cero y 18 años, donde el establecimiento de salud se convierte en el centro de referencia nacional el diagnóstico oportuno, tratamiento y seguimiento de cardiopatías congénitas que puedan presentar.

De ahí que toda afiliada embarazada afiliada a Senasa en la que se haya identificado un producto con posible cardiopatía congénita será referida a Cedimat, para fines de verificar diagnóstico y dar seguimiento al parto y atención, así como  de los recién nacidos notificados con cardiopatía congénita para su evaluación, seguimiento y tratamiento clínico, intervencionista o correctivo.

El acuerdo, que busca prevenir y reducir mortalidad neonatal e infantil por esta causa, fue firmado  por la directora ejecutiva de Senasa, Mercedes Rodríguez Silver, y la directora general de CEDIMAT, Milagros Ureña.

De acuerdo a estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en los países 1.2  por cada 1,000 nacidos vivos, padecen Cardiopatías Congénitas, que es un problema cardíaco que se produce por una formación anómala del corazón durante el desarrollo fetal y en la mayoría de los casos  no hay ninguna razón conocida para ello.

Rodríguez Silver dijo que con la firma de ese acuerdo se busca  mejorar la calidad de vida de los afiliados en ambos regímenes con edades entre 0 y 18 años que serán intervenidos oportunamente y que a partir de ahora se crea una ruta para que los afiliados con esta situación puedan ser intervenidos a tiempo.

A su vez, Ureña dijo que esa colaboración tiene como uno de sus objetivos más relevantes el establecimiento y fortalecimiento de vínculos entre CEDIMAT, SeNaSa y los hospitales pediátricos para contribuir a la reducción de la mortalidad infantil, asegurando la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de las enfermedades cardiovasculares en la población pediátrica.
 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *