El embarazo y el parto, como resultado de la relación sexual entre hombre y mujer, ha sido la acción clave para la existencia y preservación de la raza humana en el planeta tierra. Sin parturientas la humanidad no existiera, por lo que los partos han sido y son necesarios.
Desde el inicio mismo de la humanidad han existido mujeres que se han didacado orientar a otras féminas durante el embarazo y las asisten en el parto, las cuales han recibido nor nombre Comadronas, Parteras.
En la actualidad son denominadas enfermera, en Inglaterra y Estados Unidos.
El término “comadrona” proviene del latín commater, compuesto por cum, que significa “conjuntamente”, y mater, que significa “madre”.
Hay referencias a las comadronas en los antiguos escritos hindúes, en manuscritos de la Grecia y la Roma clásicas y en la misma Biblia.
En el año 1560, las comadronas parisienses tenían que pasar un examen oficial para obtener el título y debían seguir unas prácticas normativas, por lo que no todas las mujeres que ejercían de comadronas disponían de esta formación.
En el Reino Unido, las comadronas disponían de escasa preparación formal y no tuvieron que pasar exámenes para obtener un título oficial hasta el año 1902.
En Estado Unidos, las primeras mujeres que ejercieron como comadronas solían aprender su oficio trabajando como aprendices y siguiendo los usos tradicionales. No estaban formadas en los avances científicos que permiten luchar contra las infecciones con medidas higiénicas y mediante la administración de medicamentos, como la penicilina.
Alrededor de esa época, los médicos norteamericanos iniciaron una campaña contra las comadronas en la prensa, los tribunales y el Congreso. Culparon a las comadronas de la elevada mortalidad materna e infantil en los partos que asistían.
Independientemente de cuáles fueran las motivaciones de los médicos, el índice de partos atendidos por comadronas descendió considerablemente durante y después de la campaña. Pero, como respuesta a las críticas de la clase médica, en 1932 se fundó la primera escuela oficial para enfermeras comadronas de EE.UU.
Su objetivo consistía en incorporar la formación médica necesaria al enfoque tradicional del embarazo y el parto propio de las antiguas comadronas.
Una comadrona o partera, puede o no disponer de un título universitario o diploma. Se trata de comadronas que se pueden haber formado a través del sistema clásico de aprendices, seminarios y talleres, instrucción formal o una combinación de varios de estos sistemas. No siempre trabajan junto con un médico, y suelen asistir partos a domicilio o en centros de maternidad no hospitalarios. Pero no todos los estados regulan ni permiten su ejercicio profesional.