Alertan sobre la hipertensión arterial

Muertes cardiovasculares
May 17, 2019
Cientos de mujeres participan en un taller vivencial solo para ellas
May 17, 2019
Show all

En el país se estima que más de dos millones de personas padecen de hipertensión arterial, siendo la principal causa de demanda de servicios de salud, alertó ayer el cardiólogo Ernesto Díaz Álvarez, quien llama a la conciencia ciudadana para enfrentar los factores de riesgos. Recuerda que la hipertensión arterial presenta una marcada asociación con los demás factores de riesgo cardiovasculares como la obesidad, la diabetes, la hipercolesterolemia, el hábito de fumar y el sedentarismo, todos muy presentes entre los dominicanos.

La alerta de Díaz Álvarez fue con motivo de declararse hoy, 17 de mayo, como el Día Mundial de la Hipertensión, en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca despertar la conciencia de las personas para contribuir a la prevención y control de la hipertensión en las poblaciones de la Región de las Américas. En un artículo titulado la Hipertensión Arterial: el mayor enemigo del dominicano, Díaz Álvarez destaca que según la Liga Mundial de Hipertensión, en el mundo existen más de 1.5 billones de personas que padecen de dicha enfermedad. En las Américas, la OMS plantea que hay 250 millones de hipertensos.

Recuerda que el estudio de Factores de Riesgo Cardiometabólico, (EFRICARD II, 2011) informa que un 35% de la población mayores de 18 años (2,527,248 habitantes) proyectado al censo del 2015, son portadores de hipertensión arterial.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *